- Año: 2009
-
Fotografías:Tahon & Bouroullec
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Camper nos invite a diseñar Dos Palillos, el restaurant del Hotel Casa Camper en Berlin Mitte. Lo que inmediatamente nos interesó de Dos Palillos es que formaba parte de una experiencia culinaria ofrecida por Albert Raurich, chef formado en elBulli. Con el fin de celebrar su cocina, el concepto del restaurant ofrece los medios de expresión para su arte culinario.
Naturalmente, la cocina debía ser el centro de espacio, y por tanto, debía ser abierta para que los clientes puedan ver la preparación de los platos, desde el principio hasta el final. Decidimos articular el espacio alrededor de un largo mesón de madera y de la cocina de acero inoxidable, un modulo en frente del otro. En consecuencia, los invitados se encuentran en el centro de la cocina, mientras el chef actúa al frente de ellos.
Era importante también establecer un diálogo entre los 10 cocineros y sus cerca de 30 clientes, invitados en la cocina del chef. Con el fin de enfatizar en ese tipo de interacción y fomentar el contacto visual, se trabajó con diferentes niveles de suelo para que los usuarios fueran capaces de tener una experiencia global una vez sentados a la mesa, como si estuvieran asistiendo a una representación artística.
A lo largo del proyecto, nuestra intención era reducir el nivel de intervención en todo lo posible para dejar que la escena se exprese por si misma. De hecho, el espacio toma forma voluntariamente con muy pocos elementos y materiales, para sostener la idea de que el sentido legítimo del espacio proviene de la relación entre los invitados y la cocina.
El restaurante está situado en la planta baja del hotel Casa Camper. Los grandes ventanales de vidrio separan el interior de la calle, con el fin de invitar a la gente que pasa de participar en el espectáculo que está pasando en la cocina.